domingo, 15 de abril de 2007

Tres mujeres los lunes

Todos los lunes, tres mujeres nos reuníamos a las dos de la tarde y por tres horas hablábamos del trabajo, la guerra, el arte. Aquel lunes solo éramos dos. Tocaba arte. Terminamos asombradas ante la idea de que solo el arte muestra lo que el trabajo y el reto de la vida ocultan. Ella se asombró de que yo escribiera poesía.¡Qué bueno! dijo Y le prometí llevarle algunos poemas el lunes próximo. - ¿Y tenés un tema recurrente? me preguntó -Si, le dije. - Me pregunto por qué siempre escribo sobre la perdida, el duelo, el abandono de la muerte. No se ... -Tu padre. Me dijo -Si lo perdiste de pequeña ... Y fue así como me di cuenta de que, en aquel encuadre de docente -alumna, se me había escapado ese dato de mi vida -Si, le dije, debe ser. Y sentí que las dos, en pocas palabras, nos zambullíamos sin pudor en un intercambio profundo de nuestras vidas. Por algún motivo que jamás hubiera imaginado, entendía mi verdadera identidad, mi peripecia.

El lunes siguiente hojeaba mis poemas en la computadora para ver cuáles le llevaba cuando me llama la secretaria y me dice: Mariana, ... murió Lucilla ... Andrea y yo nos encontramos, consternadas. Ella resolvió que no quería seguir el curso sola. : -De qué hablaron la clase pasada? Justo no puede venir. ... -De arte ... solo de arte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

chiquita,creo entender tu dolor.Y dho entender porque el sentimiento de quien tuvo ese encuentro y lo perdió.solo lo puede sentir la persona.Pero te imagino frente a ella,abriendole un mundole un mundo,que ru estabas descubriendo en ese instante.Un beso enorme mi pequeña empresaria y sigue con el arte...y sus contrapartes.Te abraza Alicia

Mariana Porta dijo...

Sorpresas te da la vida ... y de la muerte ni hablemos.