miércoles, 12 de enero de 2011

Ali Alas

Una chica menuda se desata ...
Se rie en un laberinto... corre ... escapa
Es Paula ...es  Marcela ... es tupamara
otra muchacha de mirada clara

Son tiempos de barrotes y candados.
Vive entre muros ...
Es el gatito, junto al pez y la flor, teje bufandas
guarda un secreto. Cuando todo se duerme,
salta los muros, correliebres, correlibros, correlunas

Son tiempos desolados, de marranos ...
Entra por mi ventana un pequeño gorrión.
Aquella... menuda como un soplo
"Vine para quedarme" ... Gano manos gano ganas ....
Somos tres, esta vez tres amazonas, amarradas,
ama-vidas, ama-aladas


Volvió libre y gentil, volvió Manuel
Ya no serás la niña de Guatemala
Te vestimos con chaleco y pelo largo
Miras absorta la punta de tus zapatos
Llegan tiempos de amores, de parejas,
de amazonas casadas,  de enamoradas


Son los nuevos tiempos, digitales.
Una mujer vuela sobre un teclado ...
 Es Yulua  es Mincha  es ... face-baquiana
Anida en rincones ciber-ales...
amazona, gorriona, ciber-alas


Y finalmente ... son tiempos de finales
dejas tu cuerpo atrás
Te elevas, suave.
Otra habitante de mi memoria obstinada.



La conocí entre muros, junto a mamá. Le puse "gatito."Yo tendría 6 años. -¿Y por qué gatito? -Porque es chiquita y está siempre acurrucada. ... vos sos el pescadito ... y Mamá es la flor .... y así resumí mis impresiones sobre las tres compañeras de celda.


Luego una mañana me despierto en una otra pieza ... un pequeño hotel ... esta vez era yo la acurrucada en una cama ... entra y se pone a conversar conmigo ... mientras mamá volvía.  Habrán conversado, - ....¿Y como te las arreglás ....?  ... Vine para quedarme ...


Se quedó 8 años, y fue parte de mi vida desde los 9 a los 17. Luego amiga por siempre.
Alicia, no te puedo perder porque te llevo siempre.

1 comentario:

Marcelo Escobal dijo...

Como parte de mi presentación a la familia, nos fuimos de bares, ¿te acordás? Me quedó la imagen de autosuficiencia mientras revolvía el hielo del whisky con un dedo y decía: "¡Pero... escuchame!".
Cosa tierna...