domingo, 29 de abril de 2007

De donde salen las palabras

En un post (creo que en inglés) decía que cuando escribo poesía siento que me sale "de las tripas," lo cual es totalmente inadecuado para un poeta, tengo entendido. Se supone que, si bien la creación tiene una fuente de inspiración, uno luego tamiza ese impulso a través de su técnica, su pluma profesional. Pero también decía que no soy profesional en esto. Tampoco creo que sea "poeta", porque eso es además, un oficio que se debe cultivar con más dedicación de la que yo estoy dispuesta a darle hoy. Lo que si he notado es que algunos escritos salen de ese estado especial, trance o pura vivencia o revivencia; otros parecen ser proyectados por mis ojos como un comercial de TV, una escena escapada de una película, o un videoclip. Es el caso de "la mujer de negro" o de este último, "era un intruso". Miro sin estar muy segura de quien dirige esa "película." Me limito a describir, con el raro resultado de que a veces la exactitud de la descripción no depende de su extensión, sino de su poder de sugerencia. En fin ... ¿les ha pasado?

2 comentarios:

Saludos, Terrícolas dijo...

Jajaja! Sí claro, me pasa todo el tiempo! Los más logrados poemas -hablo por mí- son los que estallan en la mente, los que surgen con una necesidad casi orgánica de expulsarlos. Es como si la inspiración dictase las palabras que se hilvanan solas en un círculo perfecto, que es hasta sacrílego modificar -hablo por mí-

Igual me causan gracia tus pruritos, sobre la profesionalidad de los poetas. Honesta y particularmente creo que la poesía, como género, está más alla de la técnica y del oficio, y que hasta se puede atentar contra ella haciendo abuso de ellos.

No es así con otros géneros literarios, eso te lo concedo; pero si ya es difícil convencer al mundo de que el oficio de escritor es una "profesión", creo que lo mejor para la poesía es que el poeta sea un verdadero vago. Y hablo por mí! Jajajaja, saludos.

Anónimo dijo...

Okay. There's the question of all questions, including how do I make them come? For me, it's about seeing and hearing. I once told a friend, "writing is the easy part, but seeing and hearing, well, get that and you get everything.

See it, hear it, and write it down. YOu're doing it, and you've got me all up and inspired to keep doing it as well.